lunes, 9 de abril de 2018

La Enseñanza en la Segunda República



Introducción




A la hora de centrarnos en la enseñanza durante la Segunda República nos encontramos con que existen multitud de estudios realizados desde distintos puntos de vista, lo cual nos permite comprender exactamente lo que sucedió durante aquel periodo con sus luces y sombras. Para centrarnos exclusivamente en las propuestas sobre la enseñanza en aquel periodo haremos una sintetización de diferentes artículos/libros.

Las políticas educativas durante este periodo vienen condicionadas de manera externa por distintas variables como pueden concretamente: el ascenso durante esta época del totalitarismo, comunismo y fascismo, lo cual desemboca en una polarización de la juventud de forma extremista hasta derechas e izquierdas. Ante este ascenso extremista, nos encontramos una democracia liberal la cual cede ante su empuje y desaparece en  1930. Durante este período como hemos visto en entradas anteriores España sufre una crisis económica, lo cual condiciona de alguna manera las políticas sociales emprendidas por el Gobierno, teniendo repercusión en la Educación, pese a ser esta una política prioritaria durante el primer bienio.  A esta crisis, debemos sumar una sociedad claramente agraria (47% población), analfabeta (24,8% hombres y 39,4% mujeres) y con escasez de maestros y escuelas.

El origen del pensamiento educativo de la Segunda República, proviene de: la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y pensamiento educativo del PSOE.

El conflicto educativo creado durante este periodo, surge debido a que junto a la concepción educativa republicana basad en el institucionismo y socialismo, nos encontramos en contraposición una educación defendida por la Iglesia católica, basada en la encíclica de Pío XI (1929).  La Iglesia ejerce gran influencia en la sociedad por las órdenes religiosas, lo cuál es más evidente durante la dictadura primoriverista. Ejercían una clara oposición a la política educativa republicana, formando así un conflicto constante ante el tema educativo.

Durante el quinquenio republicano, nos encontramos ante cuatro períodos  que lo forman: Gobierno provisional, Bienio Azañista, Bienio radical-cedista y Frente popular. De los cuatro excepto bienio radical-cedista, los tres desarrollan una política educativa  republicana, mientras que el restante supone un intento de rectificación de la educación anterior.

GOBIERNO PROVISIONAL (14 DE ABRIL A 9 DE DICIEMBRE DE 1931)

Con la llegada de la Segunda República, Marcelino Domingo (maestro, militante partido Radical-socialista) se hace cargo del Ministerio de Instrucción pública y bellas artes, como subsecretario aparecería el profesor Domingo Barnés (Izquierda Republicana), y director general de Primera Enseñanza sería Rodolfo Llopis (socialista). Todos estuvieron vinculados en su formación académica y profesional a la ILE.

Con la llegada de la Segunda República nos encontramos como principal problema la ausencia de maestros y escuelas (36.680 maestros existentes). Ante este problema se creó un plan quinquenal para la creación de 5000 plazas cada año, excepto el primero con 7000. Durante los primeros meses una gran cantidad de maestros (14.000) vio mejoradas sus retribuciones.

Además de la creación y mejora económica, se debía formar un mejor maestro. Esto se intento conseguir mediante la reforma de Escuelas Normales (Decreto 29 de Septiembre 1931) lo cual supuso uno de los pilares de la política educativa republicana. Además la formación de los maestros se divide en tres periodos. Con estas medidas la formación de los maestros en España alcanza altos niveles de exigencia y rigor.

La relación existente entre escuela y sociedad mejora. Se tiene como objetivo la creación de los Consejos Universitarios, provinciales, locales y escolares de Primera Enseñanza ( Decreto de 9 de junio de 1931) para establecer una relación entre todos los niveles educativos, implicándose la Universidad en la escuela. 
Para favorecer las escuelas rurales, se llevaran a cabo las misiones pedagógicas que hemos visto en la entrada anterior.

Laicismo en la Escuela

En el inicio de la Segunda República la religión católica aún era obligatoria en todos los centros, lo cual sufre un cambio mediante el Decreto del 6 de Mayo de 1931, el cual promueve el respeto a a la conciencia del niño y el maestro.  Estos cambios desembocan en una oportunidad para los padres de decidir sobre las clases religiosas que recibirían sus hijos, y la oportunidad del profesor de no impartir esta materia, secundándola en un sacerdote.

Bilingüismo 

De entre las primeras disposiciones del Gobierno provisional, se reestablece el Bilingüismo principalmente dentro de las escuelas catalanas. Promoviendo así la enseñanza de ambas lenguas, situación que había sido combatida durante la Dictadura, permitiendo así la enseñanza del Catalán y la impartición de cursos a través de este.

La Enseñanza en la Constitución Republicana

Dentro de la constitución Republicana en el entorno educativo estacaremos los siguientes aspectos:
·         Escuela Unificada: Se introduce por primera vez por Lorenzo Luzuriaga, el cual la definió como: “Puede expresar un concepto pedagógico, una nueva concepción de la vida escolar y educativa, y de otro, una formula acogida en los programas societarios y políticos en relación con la escuela”. Dentro del marco pedagógico su concepto comparte ideas con los pensamientos Educativos de Comenio, Pestalozzi, Condorcer, Buissón o M.Bartolomé Cossio y socialmente superar una pedagogía de clases siendo de esta manera incorporada al programa educativo del PSOE. El término en sí sufrió variaciones, siendo finalmente el presentado por Rodolfo Llopis al artículo 4, explicando lo siguiente:  “el servicio de la cultura nacional es atribución del Estado que la realizará mediante una serie de instituciones educativas enlazadas por el sistema de la escuela unificada”. Además Llopis añade aspectos técnicos de esta como: “Desde la escuela maternal a la Universidad, todas las instituciones que existan en el País, se produzcan de tal modo, que todas ellas estén íntimamente coordinadas y enlazadas, como si fuesen eslabones de la misma cadena.” También hace alusión al cambio de un nivel a otro, rechazando el paso por motivos económicos, sino en la capacidad y vocación.  También promueve la facilitación del acceso a los distintos niveles de enseñanza.
·         Laicismo escolar: como hemos visto anteriormente el Gobierno provisional no es partidario de la enseñanza obligatoria de la religión, siendo esta obligación proveniente de la Ley Moyano (1857) y Concordato (1851).

La constitución de la Segunda República intenta consolidar este proceso de secularización. Lo cual resulta en un debate parlamentario entre republicanos y socialistas y la derecha católica.

Aún encontramos un mayor rechazo entre los sectores católicos la aprobación del artículo 26 de la Constitución el cual prohibía la enseñanza de Ordenes Religiosas y disolvía la Compañía de Jesús.

A estos artículos debemos añadir el 48, el cuál hace hincapié en una España laica, aunque manteniendo a la Iglesia su derecho a enseñar en su propio establecimiento pero no en la escuela.

Enseñanza y Autonomía Regional


Nos encontramos con un polémico debate entorno al artículo 50 de la Constitución republicana dado el interés que este asunto despertaba. Se desecharon distintas propuestas realizadas por socialistas, radicales y incluso Miguel de Unamuno, ya que no se facilito un entendimiento entre los bandos. Finalmente la enmienda que fue escogida, fue la firmada en primer lugar por Claudio Sánchez Albornoz, firmada también entre otros por José Ortega y Gasset Ramón Pérez Ayala, Vicente Risco, etc… Esta enmienda no era el pensamiento de ninguno de los grupos pero todos la aceptaron ya que suponía una solución al problema de las lenguas existentes.

El artículo 50 establece principalmente el derecho de las regiones autónomas a organizar la enseñanza en sus lenguas respectivas de acuerdo a las distintas facultades que fuesen concedidas por sus Estatutos. La lengua castellana se mantendría como obligatoria durante la primaria y secundaria.

BIENIO AZAÑISTA (DICIEMBRE DE 1931 A DICIEMBRE DE 1933)

Con la Constitución aprobada el 9 de Diciembre de 1931, Alcalá Zamora es elegido presidente de la República, y Azaña plantea una crisis de Gobierno. Debido a estos cambios Azaña pasa a ser el nuevo Ejecutivo, lo cual deriva en cambios en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas artes, con la incorporación de Fernando de los Ríos en sustitución de Marcelino Domingo. La política educativa tendrá continuidad durante este nuevo periodo, siendo el mandato de Fernando de los Ríos el más longevo del periodo republicano, con un total de 19 meses.

Construcción y mejora de las Escuelas

Uno de los principales problemas con los que se encontró este periodo fue la ausencia de escuelas, lo cual derivaba en un gran número de niños y adolescentes que no podían asistir, además debemos añadir los problemas económicos y el carácter social de la época. De entre las primeras medidas se intenta determinar el número de escuelas existentes y la necesidad de creación de nuevas escuelas, así como el número de maestros, estudiantes y asistencia.

Como consecuencia de este estudio, nos encontramos que durante este periodo hubo en funcionamiento 32.680 escuelas, teniendo la necesidad de otras 27.150 con la especial particularidad de que del presupuesto total destinado a construcciones escolares (8 millones de pesetas) ya se había gasto casi el 50%.  Los presupuestos de 1932 no consiguieron aumentar el número de escuelas, sino sufragar los gastos de las que ya estaban en construcción. Ante esto la medida del gobierno fue presentar un empréstito de 400 millones de pesetas para construcción escolar, el cuál el parlamento voto a favor el 16 de Septiembre de 1932. Este proceso de construcción tendría cabida en  un tiempo cercano a 8 años suponiendo uno de los mayores esfuerzos económicos en Educación hasta la fecha.
Como mejora de la escuela destacamos la Sección de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid además de la formación del profesorado de Segunda Enseñanza., escuelas normales, etc.

Con la introducción de la República se comenzaron a anular nombramientos arbitrarios que se realizaron durante la dictadura, nuevas formas de ingreso, nueva forma de admisión a la función inspectora, con la inclusión de 100 nuevas plazas de esta función. Todo esto quedo de manifiesto en el decreto de Diciembre de 1932.

Laicismo Escolar

Dentro de las líneas de actuación durante este periodo nos encontramos claramente tres a destacar:
  • ·         Laicismo en la escuela primaria.
  • ·         Disolución de la Compañía de Jesús por el cumplimiento artículo 26 de la Constitución.
  • ·         Sustitución de la enseñanza impartida por Órdenes y Congregaciones Religiosas, tanto en enseñanza primaria como secundaria según el artículo 26 de la Constitución.

A través de la primera circular pública de Rodolfo Llopis se confirma una renovación en los maestros, vitalización de la escuela y unión escuela-pueblo. En el cuarto epígrafe hace referencia a una escuela laica, libre de manipulación de los niños, permitiendo la libre conciencia.
Respecto a la Disolución de la Compañía de Jesús esta se produce en el decreto de 23 de Enero de 1932 cumpliendo el artículo 26 de la Constitución, pasando las pertenecías al Estado y las Iglesias a otras diócesis. Todo esto llevo en consecuencia multitud de reacciones contrarias por parte de la Compañía de Jesús, Episcopado Español y incluso el Papa del momento Pío XI hizo declaraciones al respecto.  Haciendo alusión a esta situación debemos aclarar que la disolución no supuso la expulsión de los jesuitas del país, sino que continuaron viviendo en España.

La sustitución de la enseñanza impartida por las órdenes y Congregaciones religiosas promovió el cese en el ejercicio de enseñanza el 2 de Junio de 1933, concretamente el 1 de Octubre de 1933 para todas las enseñanzas, excepto en primaria que sería el 31 de Diciembre de 1933. La puesta en marcha de esta ley fue prolongada y polémica provocando una radicalización aún mayor en la sociedad española.

Enseñanza en Cataluña

El artículo 50 establecía que la Generalidad de Cataluña podría crear y sostener centros de todos los grados con independencia de los del estado y los recursos de la Hacienda de la Generalidad.  A lo largo de 1933 se crearon los Consejos Regionales de Cataluña tanto de Enseñanza Primaria como Enseñanza media para organizar y dirigir en el ámbito territorial. La Universidad de Barcelona sería la única y ofrecería ambas lenguas y culturas con igualdad para todos.

Bienio Radical-Cedista (Diciembre 1933 a Febrero 1936)

Las elecciones dieron la victoria a los partidos de derecha, lo que supuso un retroceso de los partidos republicanos de izquierdas. Este resultado puede ser debido a distintos factores como son: desprestigio del Gobierno debido a los sucesos de Casas Viejas, reorganización de la derecha entorno a la CEDA, el voto femenino, abstención de los anarquistas. Todo esto supuso cambios en la dirección de la política educativa llevada a cabo en el primer bienio.

Durante este bienio existieron multitud de cambios tanto en la presidencia como en los ministros, siendo de cinco y diez lo que supuso un intento de labor eficaz un tanto deficiente. El ministro que más tiempo estuvo al cargo fue F.Villalobos que se mantuvo durante 391 días. Estos continuos cambios de administración dificulto la continuidad y rigor de una política educativa beneficiosa.
Como hecho significativo nos encontramos ante una frustrada revolución en 1934, que tuvo como consecuencias una represión sobre los participantes. Este marco político condiciono la política educativa donde se intento rectificar las directrices de el anterior bienio.

Entre 1934 y 1935 se crearon en total 2.575 plazas de maestros, lo que evidencia el contraste entre un periodo y otro. A esto hemos de añadir que se intento desmontar la reforma de las Escuelas normales, y acabar de manera sistemática con la coeducación volviendo a una enseñanza libre del magisterio. También se suspendió la Inspección Central de Primera Enseñanza cuyas funciones eran vitales ante tanto cambio político.

Respecto a las Órdenes Religiosas en la escuela, las cuales debían abandonar por la Ley establecida en el primer bienio, Pareja Yébenes presentó un proyecto contrario a esta ley, aunque no se llego a discutir ya que las Órdenes religiosas siguieron impartiendo sus enseñanzas.

Datos aportados por el Armario de Educación y de la Enseñanza Católica de 1935-36 evidencian que se mantuvo la enseñanza católica en la España republicana pese a las leyes.

La autonomía de la enseñanza en Cataluña fue también rectificada. El 1 de noviembre de 1934 quedaron disueltos los Patronatos de la Universidad de Barcelona, los consejos regionales de primera y segunda enseñanza de Cataluña y el patronato escolar. Además a todo esto también fueron cesados personas importantes en la educación y cultura como son Pompeu Fabra, Josep Xirau, Antoni Trías i Pujol y Bosch Gimpera además de ser procesados y encarcelados, aunque finalmente fueron liberados en Diciembre de 1934.

EL FRENTE POPULAR (FEBRERO DE 1936 A JULIO DE 1936)

Las elecciones del 16 de Febrero de 1936 dieron por vencedor al Frente Popular, el cuál estaba formado por Izquierda Republicana, Unión Republicana, P.S.O.E, U.G.T, Juventudes Socialistas, Partido Comunista, Partido Sindicalista y P.O.U.M. En el programa se dedicaba el punto octavo a la enseñanza, haciendo alusión a la vital importancia de esta dentro de la Sociedad. Se comprometían a la creación de escuelas, cantinas, roperos y instituciones complementarias al ritmo del primer bienio; creación de enseñanzas necesarias; concentración enseñanzas universitarias y superiores; aumentar el nivel y cantidad de estudiantes.

No incluía grandes novedades, simplemente quería continuar con la política desarrollada en el primer bienio y por el gobierno provisional. Además de la continuidad de la política, también de personas, volviendo Marcelino Domingo y Domingo Barnés.

Se continuó construyendo escuelas, además de la creación de 5.300 plazas para maestros y maestras, se reestableció la Inspección Central de Primera enseñanza. Para elevar el nivel de los alumnos y dotar de prestigio se creo el Certificado de Estudios Primarios obtenido a los 14 años tras unas pruebas orales y escritas. Además de la creación de escuelas Marcelino Domingo quería aumentar la calidad de la enseñanza.

La enseñanza en Cataluña, volvió a restablecerse los instrumentos de autonomía mencionados en el primer bienio. La sustitución de la enseñanza impartida por las Órdenes Religiosas no se produjo en el segundo bienio y pese a la insistencia , la realidad es que no cambio. 
El clima político se encontraba en una situación muy tensa que no dejo de aumentar durante esos meses,  siendo el asunto de la enseñanza impartida por Órdenes Religiosas fue motivo de división y conflicto. Así queda claramente reflejado en el debate existente en las Cortes, los días 3 y 4 de Junio de 1936, anunciando previamente la tragedia que venía.

BIBLIOGRAFÍA:
- Pérez, G.M (2000), La enseñanza en la Segunda República, Revista de la Educación núm.extraordinario, pp 317-332, Junta de Andalucía, URL: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/wginer/w/rec/3196.pdf
- Imágenes: https://losojosdehipatia.com.es/educacion/la-educacion-en-la-segunda-republica/


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