A la hora de centrarnos en la enseñanza durante la Segunda
República nos encontramos con que existen multitud de estudios realizados desde
distintos puntos de vista, lo cual nos permite comprender exactamente lo que sucedió
durante aquel periodo con sus luces y sombras. Para centrarnos exclusivamente
en las propuestas sobre la enseñanza en aquel periodo haremos una sintetización
de diferentes artículos/libros.
Las políticas educativas durante este periodo vienen
condicionadas de manera externa por distintas variables como pueden
concretamente: el ascenso durante esta época del totalitarismo, comunismo y fascismo,
lo cual desemboca en una polarización de la juventud de forma extremista hasta
derechas e izquierdas. Ante este ascenso extremista, nos encontramos una
democracia liberal la cual cede ante su empuje y desaparece en 1930. Durante este período como hemos visto
en entradas anteriores España sufre una crisis económica, lo cual condiciona de
alguna manera las políticas sociales emprendidas por el Gobierno, teniendo
repercusión en la Educación, pese a ser esta una política prioritaria durante
el primer bienio. A esta crisis, debemos
sumar una sociedad claramente agraria (47% población), analfabeta (24,8%
hombres y 39,4% mujeres) y con escasez de maestros y escuelas.
El origen del pensamiento educativo de la Segunda República,
proviene de: la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y pensamiento educativo
del PSOE.
El conflicto educativo creado durante este periodo, surge
debido a que junto a la concepción educativa republicana basad en el
institucionismo y socialismo, nos encontramos en contraposición una educación
defendida por la Iglesia católica, basada en la encíclica de Pío XI
(1929). La Iglesia ejerce gran
influencia en la sociedad por las órdenes religiosas, lo cuál es más evidente
durante la dictadura primoriverista. Ejercían una clara oposición a la política
educativa republicana, formando así un conflicto constante ante el tema
educativo.
Durante el quinquenio republicano, nos encontramos ante cuatro
períodos que lo forman: Gobierno
provisional, Bienio Azañista, Bienio radical-cedista y Frente popular. De los
cuatro excepto bienio radical-cedista, los tres desarrollan una política
educativa republicana, mientras que el
restante supone un intento de rectificación de la educación anterior.
GOBIERNO PROVISIONAL (14 DE ABRIL A 9 DE DICIEMBRE DE 1931)
Con la llegada de la Segunda República, Marcelino Domingo
(maestro, militante partido Radical-socialista) se hace cargo del Ministerio de
Instrucción pública y bellas artes, como subsecretario aparecería el profesor
Domingo Barnés (Izquierda Republicana), y director general de Primera Enseñanza
sería Rodolfo Llopis (socialista). Todos estuvieron vinculados en su formación
académica y profesional a la ILE.
Con la llegada de la Segunda República nos encontramos como
principal problema la ausencia de maestros y escuelas (36.680 maestros existentes).
Ante este problema se creó un plan quinquenal para la creación de 5000 plazas
cada año, excepto el primero con 7000. Durante los primeros meses una gran
cantidad de maestros (14.000) vio mejoradas sus retribuciones.
Además de la creación y mejora económica, se debía formar un
mejor maestro. Esto se intento conseguir mediante la reforma de Escuelas
Normales (Decreto 29 de Septiembre 1931) lo cual supuso uno de los pilares de
la política educativa republicana. Además la formación de los maestros se
divide en tres periodos. Con estas medidas la formación de los maestros en
España alcanza altos niveles de exigencia y rigor.
La relación existente entre escuela y sociedad mejora. Se
tiene como objetivo la creación de los Consejos Universitarios, provinciales,
locales y escolares de Primera Enseñanza ( Decreto de 9 de junio de 1931) para
establecer una relación entre todos los niveles educativos, implicándose la
Universidad en la escuela.
Para favorecer las escuelas rurales, se llevaran a cabo las
misiones pedagógicas que hemos visto en la entrada anterior.
Laicismo en la Escuela
En el inicio de la Segunda República la religión católica
aún era obligatoria en todos los centros, lo cual sufre un cambio mediante el
Decreto del 6 de Mayo de 1931, el cual promueve el respeto a a la conciencia
del niño y el maestro. Estos cambios
desembocan en una oportunidad para los padres de decidir sobre las clases
religiosas que recibirían sus hijos, y la oportunidad del profesor de no
impartir esta materia, secundándola en un sacerdote.
Bilingüismo
De entre las primeras disposiciones del Gobierno
provisional, se reestablece el Bilingüismo principalmente dentro de las
escuelas catalanas. Promoviendo así la enseñanza de ambas lenguas, situación
que había sido combatida durante la Dictadura, permitiendo así la enseñanza del
Catalán y la impartición de cursos a través de este.
La Enseñanza en la Constitución Republicana
Dentro de la constitución Republicana en el entorno
educativo estacaremos los siguientes aspectos:
·
Escuela Unificada: Se introduce por primera vez
por Lorenzo Luzuriaga, el cual la definió como: “Puede expresar un concepto
pedagógico, una nueva concepción de la vida escolar y educativa, y de otro, una
formula acogida en los programas societarios y políticos en relación con la
escuela”. Dentro del marco pedagógico su concepto comparte ideas con los
pensamientos Educativos de Comenio, Pestalozzi, Condorcer, Buissón o
M.Bartolomé Cossio y socialmente superar una pedagogía de clases siendo de esta
manera incorporada al programa educativo del PSOE. El término en sí sufrió
variaciones, siendo finalmente el presentado por Rodolfo Llopis al artículo 4,
explicando lo siguiente: “el servicio de
la cultura nacional es atribución del Estado que la realizará mediante una
serie de instituciones educativas enlazadas por el sistema de la escuela
unificada”. Además Llopis añade aspectos técnicos de esta como: “Desde la
escuela maternal a la Universidad, todas las instituciones que existan en el
País, se produzcan de tal modo, que todas ellas estén íntimamente coordinadas y
enlazadas, como si fuesen eslabones de la misma cadena.” También hace alusión
al cambio de un nivel a otro, rechazando el paso por motivos económicos, sino
en la capacidad y vocación. También
promueve la facilitación del acceso a los distintos niveles de enseñanza.
·
Laicismo escolar: como hemos visto anteriormente
el Gobierno provisional no es partidario de la enseñanza obligatoria de la
religión, siendo esta obligación proveniente de la Ley Moyano (1857) y
Concordato (1851).
La constitución de la Segunda República intenta consolidar este proceso
de secularización. Lo cual resulta en un debate parlamentario entre
republicanos y socialistas y la derecha católica.
Aún encontramos un mayor rechazo entre los sectores católicos la
aprobación del artículo 26 de la Constitución el cual prohibía la enseñanza de Ordenes
Religiosas y disolvía la Compañía de Jesús.
A estos artículos debemos añadir el 48, el cuál hace hincapié en una
España laica, aunque manteniendo a la Iglesia su derecho a enseñar en su propio
establecimiento pero no en la escuela.
Enseñanza y Autonomía Regional
Nos encontramos con un polémico debate entorno al artículo
50 de la Constitución republicana dado el interés que este asunto despertaba.
Se desecharon distintas propuestas realizadas por socialistas, radicales y
incluso Miguel de Unamuno, ya que no se facilito un entendimiento entre los
bandos. Finalmente la enmienda que fue escogida, fue la firmada en primer lugar
por Claudio Sánchez Albornoz, firmada también entre otros por José Ortega y Gasset
Ramón Pérez Ayala, Vicente Risco, etc… Esta enmienda no era el pensamiento de
ninguno de los grupos pero todos la aceptaron ya que suponía una solución al
problema de las lenguas existentes.
El artículo 50 establece principalmente el derecho de las
regiones autónomas a organizar la enseñanza en sus lenguas respectivas de
acuerdo a las distintas facultades que fuesen concedidas por sus Estatutos. La
lengua castellana se mantendría como obligatoria durante la primaria y
secundaria.
BIENIO AZAÑISTA (DICIEMBRE DE 1931 A DICIEMBRE DE 1933)
Con la Constitución aprobada el 9 de Diciembre de 1931,
Alcalá Zamora es elegido presidente de la República, y Azaña plantea una crisis
de Gobierno. Debido a estos cambios Azaña pasa a ser el nuevo Ejecutivo, lo
cual deriva en cambios en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas artes,
con la incorporación de Fernando de los Ríos en sustitución de Marcelino
Domingo. La política educativa tendrá continuidad durante este nuevo periodo,
siendo el mandato de Fernando de los Ríos el más longevo del periodo
republicano, con un total de 19 meses.
Construcción y mejora de las Escuelas
Uno de los principales problemas con los que se encontró
este periodo fue la ausencia de escuelas, lo cual derivaba en un gran número de
niños y adolescentes que no podían asistir, además debemos añadir los problemas
económicos y el carácter social de la época. De entre las primeras medidas se
intenta determinar el número de escuelas existentes y la necesidad de creación
de nuevas escuelas, así como el número de maestros, estudiantes y asistencia.
Como consecuencia de este estudio, nos encontramos que
durante este periodo hubo en funcionamiento 32.680 escuelas, teniendo la
necesidad de otras 27.150 con la especial particularidad de que del presupuesto
total destinado a construcciones escolares (8 millones de pesetas) ya se había
gasto casi el 50%. Los presupuestos de
1932 no consiguieron aumentar el número de escuelas, sino sufragar los gastos
de las que ya estaban en construcción. Ante esto la medida del gobierno fue
presentar un empréstito de 400 millones de pesetas para construcción escolar,
el cuál el parlamento voto a favor el 16 de Septiembre de 1932. Este proceso de
construcción tendría cabida en un tiempo
cercano a 8 años suponiendo uno de los mayores esfuerzos económicos en
Educación hasta la fecha.
Como mejora de la escuela destacamos la Sección de Pedagogía
en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid además de la
formación del profesorado de Segunda Enseñanza., escuelas normales, etc.
Con la introducción de la República se comenzaron a anular
nombramientos arbitrarios que se realizaron durante la dictadura, nuevas formas
de ingreso, nueva forma de admisión a la función inspectora, con la inclusión
de 100 nuevas plazas de esta función. Todo esto quedo de manifiesto en el
decreto de Diciembre de 1932.
Laicismo Escolar
Dentro de las líneas de actuación durante este periodo nos
encontramos claramente tres a destacar:
- · Laicismo en la escuela primaria.
- · Disolución de la Compañía de Jesús por el cumplimiento artículo 26 de la Constitución.
- · Sustitución de la enseñanza impartida por Órdenes y Congregaciones Religiosas, tanto en enseñanza primaria como secundaria según el artículo 26 de la Constitución.
A través de la primera circular pública de Rodolfo Llopis se
confirma una renovación en los maestros, vitalización de la escuela y unión
escuela-pueblo. En el cuarto epígrafe hace referencia a una escuela laica,
libre de manipulación de los niños, permitiendo la libre conciencia.
Respecto a la Disolución de la Compañía de Jesús esta se
produce en el decreto de 23 de Enero de 1932 cumpliendo el artículo 26 de la
Constitución, pasando las pertenecías al Estado y las Iglesias a otras
diócesis. Todo esto llevo en consecuencia multitud de reacciones contrarias por
parte de la Compañía de Jesús, Episcopado Español y incluso el Papa del momento
Pío XI hizo declaraciones al respecto. Haciendo alusión a esta situación debemos
aclarar que la disolución no supuso la expulsión de los jesuitas del país, sino
que continuaron viviendo en España.
La sustitución de la enseñanza impartida por las órdenes y Congregaciones
religiosas promovió el cese en el ejercicio de enseñanza el 2 de Junio de 1933,
concretamente el 1 de Octubre de 1933 para todas las enseñanzas, excepto en
primaria que sería el 31 de Diciembre de 1933. La puesta en marcha de esta ley
fue prolongada y polémica provocando una radicalización aún mayor en la
sociedad española.
Enseñanza en Cataluña
El artículo 50 establecía que la Generalidad de Cataluña
podría crear y sostener centros de todos los grados con independencia de los
del estado y los recursos de la Hacienda de la Generalidad. A lo largo de 1933 se crearon los Consejos
Regionales de Cataluña tanto de Enseñanza Primaria como Enseñanza media para
organizar y dirigir en el ámbito territorial. La Universidad de Barcelona sería
la única y ofrecería ambas lenguas y culturas con igualdad para todos.
Bienio Radical-Cedista (Diciembre 1933 a Febrero 1936)
Las elecciones dieron la victoria a los partidos de derecha,
lo que supuso un retroceso de los partidos republicanos de izquierdas. Este
resultado puede ser debido a distintos factores como son: desprestigio del
Gobierno debido a los sucesos de Casas Viejas, reorganización de la derecha entorno
a la CEDA, el voto femenino, abstención de los anarquistas. Todo esto supuso
cambios en la dirección de la política educativa llevada a cabo en el primer
bienio.
Durante este bienio existieron multitud de cambios tanto en
la presidencia como en los ministros, siendo de cinco y diez lo que supuso un
intento de labor eficaz un tanto deficiente. El ministro que más tiempo estuvo
al cargo fue F.Villalobos que se mantuvo durante 391 días. Estos continuos
cambios de administración dificulto la continuidad y rigor de una política
educativa beneficiosa.
Como hecho significativo nos encontramos ante una frustrada
revolución en 1934, que tuvo como consecuencias una represión sobre los
participantes. Este marco político condiciono la política educativa donde se
intento rectificar las directrices de el anterior bienio.
Entre 1934 y 1935 se crearon en total 2.575 plazas de
maestros, lo que evidencia el contraste entre un periodo y otro. A esto hemos
de añadir que se intento desmontar la reforma de las Escuelas normales, y
acabar de manera sistemática con la coeducación volviendo a una enseñanza libre
del magisterio. También se suspendió la Inspección Central de Primera Enseñanza
cuyas funciones eran vitales ante tanto cambio político.
Respecto a las Órdenes Religiosas en la escuela, las cuales
debían abandonar por la Ley establecida en el primer bienio, Pareja Yébenes
presentó un proyecto contrario a esta ley, aunque no se llego a discutir ya que
las Órdenes religiosas siguieron impartiendo sus enseñanzas.
Datos aportados por el Armario de Educación y de la Enseñanza
Católica de 1935-36 evidencian que se mantuvo la enseñanza católica en la
España republicana pese a las leyes.
La autonomía de la enseñanza en Cataluña fue también
rectificada. El 1 de noviembre de 1934 quedaron disueltos los Patronatos de la
Universidad de Barcelona, los consejos regionales de primera y segunda
enseñanza de Cataluña y el patronato escolar. Además a todo esto también fueron
cesados personas importantes en la educación y cultura como son Pompeu Fabra,
Josep Xirau, Antoni Trías i Pujol y Bosch Gimpera además de ser procesados y
encarcelados, aunque finalmente fueron liberados en Diciembre de 1934.
EL FRENTE POPULAR (FEBRERO DE 1936 A JULIO DE 1936)
Las elecciones del 16 de Febrero de 1936 dieron por vencedor
al Frente Popular, el cuál estaba formado por Izquierda Republicana, Unión
Republicana, P.S.O.E, U.G.T, Juventudes Socialistas, Partido Comunista, Partido
Sindicalista y P.O.U.M. En el programa se dedicaba el punto octavo a la
enseñanza, haciendo alusión a la vital importancia de esta dentro de la
Sociedad. Se comprometían a la creación de escuelas, cantinas, roperos y
instituciones complementarias al ritmo del primer bienio; creación de
enseñanzas necesarias; concentración enseñanzas universitarias y superiores;
aumentar el nivel y cantidad de estudiantes.
No incluía grandes novedades, simplemente quería continuar
con la política desarrollada en el primer bienio y por el gobierno provisional.
Además de la continuidad de la política, también de personas, volviendo
Marcelino Domingo y Domingo Barnés.
Se continuó construyendo escuelas, además de la creación de
5.300 plazas para maestros y maestras, se reestableció la Inspección Central de
Primera enseñanza. Para elevar el nivel de los alumnos y dotar de prestigio se
creo el Certificado de Estudios Primarios obtenido a los 14 años tras unas
pruebas orales y escritas. Además de la creación de escuelas Marcelino Domingo
quería aumentar la calidad de la enseñanza.
La enseñanza en Cataluña, volvió a restablecerse los
instrumentos de autonomía mencionados en el primer bienio. La sustitución de la
enseñanza impartida por las Órdenes Religiosas no se produjo en el segundo
bienio y pese a la insistencia , la realidad es que no cambio.
El clima político se encontraba en una situación muy tensa
que no dejo de aumentar durante esos meses,
siendo el asunto de la enseñanza impartida por Órdenes Religiosas fue
motivo de división y conflicto. Así queda claramente reflejado en el debate
existente en las Cortes, los días 3 y 4 de Junio de 1936, anunciando
previamente la tragedia que venía.
BIBLIOGRAFÍA:
- Pérez, G.M (2000), La enseñanza en la Segunda República, Revista de la Educación núm.extraordinario, pp 317-332, Junta de Andalucía, URL: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/wginer/w/rec/3196.pdf
- Imágenes: https://losojosdehipatia.com.es/educacion/la-educacion-en-la-segunda-republica/
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- Imágenes: https://losojosdehipatia.com.es/educacion/la-educacion-en-la-segunda-republica/
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