![]() |
"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres." |
La Cultura tiene multitud de significados y definiciones, pero la definiremos como: "conjunto de formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada. Por el conjunto de formas y expresiones se entiende e incluye a las costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales y maneras de ser que predominan en el común de la gente que la integra." Todo esto implica una anterioridad al alumno el cuál debe naturalizar como propia suya.
El alumno ya parte de unas características definidas por su familia o sociedad, los cuales tienen cierto carácter marcado que ejercerán influencia en la propia influencia que ejercerá la escuela sobre este. Por ello es de vital importancia la adaptación del educador al alumno. El profesor debe de ser una figura de vital importancia en los tiempos actuales, cuyo principal objetivo sea educar y hacer lo con unas ganas que demuestren su labor, dejando de lado los distintos aspectos de por ejemplo como llevar una clase que a posteriori también tendrán cierta importancia.
La importancia del Maestro es fundamental, parad a pensar un momento en todos los maestros que habéis tenido a lo largo de vuestra vida, muchos de ellos han dejado huella en vuestra vida y forma de ser, lo cual nos proporciona una idea de la importancia de tener un buen maestro cuya una influencia y objetivo sea la de educarnos de la mejor manera posible, dejando de lado otros aspectos. Un maestro debe tener la seriedad necesaria y creencia en lo que enseña para ejercer una real influencia en el alumno, ya que no es lo mismo un profesor apasionado por su asignatura que demuestre realmente los conocimientos y quiera que otros los aprendan, que uno que simplemente se limite a transmitirlos por obligación.
Gracias a ciertos aspectos actuales, podríamos decir que las claves actuales de la Educación provienen de la antigua Grecia, donde ya con anterioridad había pagadores (alumnos actuales) los cuales pagaban a otras personas que ya habían adquirido conocimientos y cultura, con el fin de estos primeros adquirirla también. Este proceso puede dar lugar a una competición, aunque realmente la educación debe ser un proceso de adquisición de estos y cultura a través de buenos maestros.
Para el maestro debe de ser de vital importancia contagiar al alumno de unos conocimientos que aunque sean externos a el, provoquen un sentimiento por adquirirlos. El maestro debe hacer comprender al alumno que en el mundo no existen únicamente sus intereses, además mediante la adquisición de conocimiento el alumno debe darse cuenta de la necesidad de la adquisición de esta. Si una escuela no es capaz de provocar esto en un alumno, nos encontramos ante una escuela que promueve una obligación y no un sentimiento salido del alumnado.
Para finalizar diremos que la escuela no puede promover un sistema competitivo, debe buscar maestros con ganas de enseñar a sus alumnos y motivarlos para que estos quieran seGuir adquiriendo conocimientos a lo largo de su vida.
Bibliografía:
Ucha Florencia (04/11/2008), Cultura, Definición ABC, https://www.definicionabc.com/?s=Cultura
Santos, M.G (01/03/2018), El ideal formativo y los maestros, Paideia. Educación y filosofía, https://educayfilosofa.blogspot.com.es/search?updated-max=2018-03-11T12:43:00%2B01:00&max-results=5
(70)
ResponderEliminar