lunes, 9 de abril de 2018

Misiones Pedagógicas


MISIONES PEDAGÓGICAS




“No comprendo por qué odian de esa manera a las Misiones. Las Misiones no hacen más que educar. Y a España la salvación ha de venirle por la educación.
Manuel Bartolomé Cossió. 






Las Misiones Pedagógicas fueron un proyecto de solidaridad cultural patrocinado por el Gobierno de la Segunda República Española a través del Ministro de Instrucción Pública y desde las plataformas del Museo Pedagógico Nacional y la Institución Libre de Enseñanza. Creadas en 1931, se desmantelaron al final de la guerra civil.

Debido al retraso de la reforma educativa de España, si lo comparamos con otros países europeos, con una tasa altísima de analfabetismo en torno al 44% que empeoraba en el ámbito rural, fue entonces cuando el Gobierno de la Segunda República creó las llamadas ‘’ Misiones pedagógicas”. Estas misiones se encargaban de difundir la cultura general, la nueva orientación del docente y la educación del ciudadano en aldeas, villas y con especial interés por mejorar el analfabetismo en las poblaciones rurales, pero por otro  lado llevar los valores republicanos a la España tradicionalista. 

Dicho Patronato dependía del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, dirigido por una Comisión Central, cuya sede se instaló en el Museo Pedagógico Nacional. Se puede decir que el Patronato e Institución, fueron la pieza fundamental del proceso de renovación de la Enseñanza Pública que terminó en los años de la Segunda República.

Estas misiones fueron convocadas por Manuel Bartolomé Cossió, presidente del Patronato de las misiones Pedagógicas, definidas por el propio Bartolomé “como escuelas ambulantes que van de pueblo en pueblo. Una escuela donde no hay que aprender con lágrimas, porque lo primero es divertirnos”. Llegaría a reunir más de quinientos voluntarios de muchos orígenes como; maestros, profesores, artistas y estudiantes. Entre ellos se encontraban; La filósofa María Zambrano, el dramaturgo Alejandro Casona, el cineasta José Vale de Omar, el poeta Luis Cernuda, el pintor Ramón Gaya, el músico Eduardo Martínez Torner y Federico Garcia Lorca entre muchos otros. Entre los días 17 y 25 de diciembre de 1931 se realizó la primera de esas Misiones Pedagógicas en la localidad de Segovia de Ayllón.

Los caballos negros son.
Las herraduras son negras. 
Sobre las capas relucen 
manchas de tinta y de cera. 
Tienen, por eso no lloran, 
de plomo las calaveras. 
Con el alma de charol 
vienen por la carretera. 
Jorobados y nocturnos, 
por donde animan ordenan 
silencios de goma oscura 
y miedos de fina arena. 
Pasan, si quieren pasar, 
y ocultan en la cabeza 
una vaga astronomía 
de pistolas inconcretas.

Federico García Lorca. Romance de la Guardia Civil


El 20 de diciembre de 1907, un nuevo Real Decreto incluyó en el programa a las Juntas provinciales, para que apoyasen los siguientes objetivos: atender a las misiones pedagógicas, fomentar la creación y desarrollo de museos escolares y bibliotecas públicas, organizar conferencias para adultos con la intervención de personas competentes, fomentar asociaciones protectoras de la infancia, colonias de vacaciones y todas aquellas instituciones que pudieran competer con la difusión de la enseñanza primaria y darle un carácter de seriedad a la fiesta escolar. Así quedó recogido en el Real Decreto del 7 de febrero de 1908.

Estos cambios políticos no fueron tan fáciles como parecía, debido a la precaria situación económica obtuvo unos resultados lamentables así como; Bajos sueldos, edificios en mal estado, de este modo afectando también al escaso material escolar. Cuando se proclamó la Segunda República el 14 de abril de 1931. Se pusieron en marcha las Misiones con los siguientes objetivos:
  • Fomentar la cultura general mediante bibliotecas populares, sesiones cinematográficas para conocer otros pueblos, sesiones musicales de coros y orquestas, audiciones por radio, exposiciones de arte.
  • Orientación pedagógica con visitas a escuelas para conocer su situación y cursillos para maestros, en los cuales se les muestra o se les enseña cómo dar clases a los niños y los materiales de los que disponen.
  • Convocatoria de reuniones en los pueblos para revisar la estructura del estado y sus poderes.
En el momento de emprender una misión, para la asignación de ésta a una determinada localidad, es necesario que dicha localidad realizase una propuesta adjuntando un informe con los datos sobre la geografía, economía, distribución de la población, situación cultural y escolar, ambiente social, comunicaciones y cualquier otra peculiaridad de la comarca que pudiera ser útil para la organización de la futura misión. No se marcaba una fecha limite de la misión normalmente tenia una durabilidad de entre uno y quince días, dependiendo de las actividades programadas en cada lugar y del itinerario pendiente. Una vez terminada la visita, se entregaba al maestro una pequeña biblioteca para instalar en la escuela y, en ocasiones, un gramófono con un pequeño lote de discos.

Sin  embargo cuando la República empezó a decaer con la derrota de izquierdas en las elecciones de 1993, el presupuesto que se había destinado para las misiones empezó a decaer hasta el punto que fue prácticamente insignificante en el 1935.  Ese año, durante una discusión en el parlamento, el entonces diputado José Ibañez Marín, posterior ministro franquista de Educación Nacional, acusó a las misiones de "servir para que se divirtieran unos cuantos señores privilegiados de la Junta de Ampliación de Estudios". 



Los tiempos difíciles para las misiones se extenderían prácticamente hasta el inicio de la Guerra Civil frenando drásticamente su expansión. El filólogo e historiador cultural español Américo Castro escribió en El Sol , "Por lo visto, llevar a campos y aldeas cultura, artes e ideas españolas es un pecado mortal”. 

Con el golpe de Estado militar que partió España en dos mitades, algunos de los misioneros tuvieron problemas para regresar a sus domicilios. Enrique Azcoaga, por ejemplo, estuvo a punto de ser fusilado y, algunos de los misioneros se tuvieron que incorporar al Ejército franquista para evitar la muerte, otros misioneros no tuvieron tanta suerte y terminaron fusilados y otros pasaron por procesos de sublevación y otros tantos acabaron en el exilio.



FEDERICO GARCÍA LORCA


Federico García Lorca, uno de los poetas más insignes de nuestra época, nació en Fuente Vaqueros, un pueblo andaluz de la vega granadina, el 5 de junio de 1898—el año en que España perdió sus colonias.

En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales

Con la proclamación de la II República en abril de 1931, Federico García Lorca empezó a colaborar con entusiasmo en varios proyectos culturales que pretendían fomentar un mayor intercambio entre la cultura de las ciudades y la de los pueblos.

Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. A raíz de esto nace la aportación más importante de Federico García Lorca a la política cultural de la República fue, sin duda, la organización del teatro universitario La Barraca, grupo que dirigió junto con Eduardo Ugarte y que, a partir del verano de 1932, representó obras del teatro clásico español en diversos pueblos de España.

La Barraca fue un grupo de teatro universitario de carácter ambulante y orientación popular, con la finalidad de dar un nuevo impulso al teatro universitario que había florecido en España siglos antes. Destaca la parte dedicada a sus giras, en las que emulando la labor de las Misiones Pedagógicas, llevaron a autores como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Cervantes a algunos de los pueblos mas recónditos de la España de los años 30, allá donde nunca se había contemplado una obra.

La Barraca, también fue pionera en la incorporación de las mujeres a los escenarios.

Dos aspectos de la experiencia de Federico García Lorca con La Barraca fueron decisivos para su carrera como dramaturgo: le permitió aprender el oficio de director de escena y le expuso a un público nuevo, ajeno a la “burguesía frívola y materializada” de Madrid.

La Guerra Civil puso punto y final al sueño; muchos integrantes fueron asesinados, entre ellos el creador de la Barraca, Federico García Lorca, otros emprendieron la diáspora, pero la iniciativa de aquellos apasionados de la escena quedó grabada a fuego en la necesidad de cultura.



BIBLIOGRAFÍA: 

-Misiones Pedagógicas (S.F) En Wikipedia, Recuperado el 05 de Abril de 2018 de https://es.wikipedia.org/wiki/Misiones_Pedagógicas

-Torrús, A (24/09/2016), Misiones pedagógicas, Público, http://www.publico.es/politica/misiones-pedagogicas.html

- Tiana, F.A (29/09/2016), Las Misiones pedagógicas, educación popular en la segunda república, Zenda Libros, https://www.zendalibros.com/las-misiones-pedagogicas-educacion-popular-la-segunda-republica/edagogicas.html

- Imágenes: https://www.google.es/search?q=misiones+pedagogicas&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjgv6qdvaPaAhVM6xQKHZWnBl4Q_AUICigB&biw=1124&bih=617#imgrc=uIuGhpTABRSu2M: 



- García, F. A. (21/12/2011). Tras las huellas de ''la Barraca''.  RTVE : RTVE.                      http://www.rtve.es/noticias/20111224/tras-huellas-barraca/483682.shtml.

Fundación. Federico, García. Lorca. Garcia-lorca.org: http://www.garcia-lorca.org/federico/Biografia.aspx Sel=Itinerario%20cultural%20de%20la%20Rep%C3%BAblica:%20La%20Barraca



- Instituto Cervantes. Biografía español. Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español. Biblioteca español.Instituto.Cervantes. Cervantes.es: http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/tokio_federico_garcia_lorca.htm

1 comentario:

  1. Hola. quería saber más detalles sobre la fotografía publicada en el encabezamiento de este artículo, con el fin de poder identificar el maestro que aparece en dicha foto y la escuela a la que corresponde, así como lugar y año aproximado. Gracias

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